La Junta avanza en su compromiso de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias de la comunidad que lo necesiten, con la ampliación de los umbrales de renta para ser beneficiario del programa "Releo Plus" el próximo curso, que pasa de 2,5 a 2,65 veces del Iprem. Así lo recogerá la nueva convocatoria que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).  

La convocatoria contará con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, diez para los materiales del banco de libros de texto y ocho para las ayudas dinerarias. La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó hoy que la cantidad será ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas.

Un total de 90.540 alumnos de Castilla y León se han beneficiado de libros de texto gratuitos en el presente curso, lo que supone el 43,5 por ciento del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias, ya sea mediante el préstamo de los ejemplares o a través de ayudas directas para su compra. De esta manera, el programa ha llegado a 2.310 familias más que en el anterior curso.

La próxima convocatoria mantendrá, además, los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.

Para participar en el Programa "Releo Plus" se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 y el 25 de febrero, que se podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso, y de forma electrónica. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.