Los hábitos de consumo de noticias están cambiando, pero los medios que mantienen su edición de papel, como LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, tienen mayor credibilidad en Castilla y León. Este es uno de los datos ofrecidos por la encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el foro Periodismo 2030. Aunque el consumo de información digital es cada día mayor, los periódicos de papel ofrecen mucha más credibilidad. De cualquier modo, el consumo de noticias digitales está ahora mismo en el 45% de la ciudadanía, que consultan lo que sucede cada día a través de plataformas como www.laopiniondezamora.es.

Sobre la nota que los usuarios en Castilla y León otorgan a los medios, la prensa escrita obtiene un 6 de valoración, mientras que la radio presenta un 6,4, la televisión, un 5,7 y las redes sociales, un 4,5. En este punto, cabe señalar que los lectores creen sin lugar a dudas que no existen "fake news" en los diarios impresos, una práctica que sí achacan a las redes sociales, de las que desconfían.

Asimismo, el estudio -que ha contado con una muestra de 300 personas con una gran proporción de universitarios- advierte un tipo de consumo para cada generación. A mayor edad, mayor confianza en la prensa escrita y en la radio, menos en las redes sociales.

Tal y como informan los responsables, Periodismo 2030 es un foro independiente, alentado por dos centenares de periodistas, para reflexionar acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un "observatorio independiente de la comunicación".