El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, calificó ayer de “bochornosa” la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de traer “regalos y discursos de Churchill de Carrefour”. No en vano, aseguró que “uno” –en referencia al Ejecutivo nacional– trae siempre los “regalos” como la vacuna y los “demás” –las comunidades autónomas–, el “carbón como el anuncio de las restricciones”. “Hemos escuchado unos discursos de Churchill de Carrefour... Es que no hay nivel. Para todo hay que saber, hasta para eludir responsabilidades, y en este caso es ofensivo para la inteligencia, pero sobre todo es una representación de cómo ha evolucionado la política en nuestro país en estos últimos años”, sentenció.

En una entrevista publicada ayer, Igea reiteró el mensaje de que la Junta ha apostado por pedir a los ciudadanos de la comunidad que se rebelen ante la “lentitud” y la “ineficacia” del Gobierno. En concreto, volvió a utilizar el término “rebelión cívica” para quedarse en casa voluntariamente, ante la negativa del Gobierno a aplicar medidas más drásticas contra la pandemia como los confinamientos o el adelanto del toque de queda.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta descartó un confinamiento domiciliario como el de marzo pero defendió la posibilidad de restringir la movilidad en sitios de altísima transmisión, como se hace en otros países europeos.

Francisco Igea aseguró además que la gestión de la pandemia en España no responde a la cogobernanza “ni se le parece”. “En Europa no se plantea este problema y aquí es por la pereza del legislador. Es incomprensible e irresponsable”, aseveró.