El número de solicitudes de patentes nacionales se disparó en Castilla y León un 47% en 2020, al pasar de las 57 de 2019 a las 84 del año pasado, es decir, 27 más. Además y en el ámbito del fomento de la innovación tecnológica, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada en la comunidad, con 461, frete a los 155 de 2019, lo que supone un 197% más de peticiones.

Estas solicitudes se presentaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destacó “la fortaleza del sistema de patentes” en el conjunto nacional, donde se contabilizaron 1.479, con un aumento del 8,9%.

Fuentes del ministerio explicaron que “gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia”, ya que un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.