Casi uno de cada cinco ocupados en Castilla y León, el 18,8%, desempeña actualmente un empleo por cuenta propia, uno de los porcentajes más altos de la media nacional, mientras que el resto son asalariados. De estos últimos, el 60,5% ejerce en el ámbito privado, un 5,9%, y el resto, en la función pública. De hecho, en todas las autonomías se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado, según el Monitor Adecco de Ocupación II.

En los últimos doce meses recogidos por la EPA, el número de ocupados en España se ha reducido en 697.400 personas, un 3,5% menos. De ellos, 496.100 corresponden a la rama de Comercio y Hostelería y representan siete de cada diez puestos de trabajo destruidos. Además, más de la mitad de las autonomías (nueve en total, incluida Castilla y León) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados.

En Castilla y León, el empleo público supone un 20,7% de la ocupación total y es una de las autonomías donde el mercado laboral entre los no asalariados suma una parte más amplia de la ocupación total, con el 18,8%.

Igualmente, en siete comunidades ha crecido el colectivo de asalariados fijos mientras se ha reducido el de temporales. Uno de los mayores contrastes se ha producido precisamente en Castilla y León, con un crecimiento muy moderado del 0,1% el empleo fijo y una importante caída del 16,3% del temporal. Por último, en la comunidad, 23 de cada cien asalariados trabaja con contratos temporales.