La Unión General de Trabajadores (UGT) dibujó ayer un panorama “poco alentador” en las plantas de Renault después de conocer que la factoría de Palencia fabricará a un turno y medio desde este mes de enero, por lo que ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a Carrocería Montaje Valladolid de más cien trabajadores con contratos indefinidos.

Además, la factoría ha informado a los comités de empresa de Renault que las cadencias previstas para los meses de enero y febrero en la factoría de Palencia Factoría de Sevilla son “bajas”, por lo que será necesario aplicar flexibilidad entre uno y dos días a la semana. Unas decisiones que FICA-UGT recordó se suman a la modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9 en Valladolid, que bajará su actividad en la línea 2, y que pasará a fabricar los motores diesel en dos turnos solamente, con la consiguiente pérdida de 141 puestos de trabajo.

Además, en el mes de diciembre se anunció la bajada de actividad de las líneas de gasolina MM14 y HXX en el último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, por lo que, actualmente, cada línea trabaja a turno y medio.