Más de 5.700 personas se han sumado a alguna de las diferentes peticiones dirigidas a las cuatro universidades públicas en Castilla y León para solicitar que los exámenes de enero no se tengan que realizar de forma presencial sino “on line” para evitar los contagios masivos por el COVID-19. En concreto, en apenas cuatro días, más de 2.500 ciudadanos han firmado en la plataforma Change.org a favor de la petición iniciada por los estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa) para luchar contra la “pasividad” de la institución.

La Universidad de Salamanca (Usal) es destinataria de la otra petición que más firmas ha conseguido hasta la fecha en la comunidad. Un alumno del grado de Economía de la Usal ha iniciado esta petición que ya suma 1.800 apoyos porque cree que “tal y como está la situación, lo más razonable para evitar los contagios sería realizar los exámenes ‘on line’”. Asegura además que es una “incoherencia” que “no se nos permita juntarnos en grupos de más seis personas pero sí que vayamos decenas de alumnos a una misma aula, aunque sea con las ventanas abiertas”.

A pesar de estas peticiones, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) aseguró ayer que los exámenes serán presenciales ya que se garantizan las medidas de seguridad con “muchos recursos humanos y materiales”, zanjando así el debate abierto por lo estudiantes. “Deseamos enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria y, especialmente, al estudiantado, que afronta en este regreso al periodo lectivo una etapa de exámenes”, zanjaron los rectores en un comunicado. Como aseguraron las universidades, el plan incluye una “presencialidad” que “ha sido autorizada por las diferentes autoridades sanitarias, con la mayor normalidad dentro de las actuales circunstancias”, añade la misma nota.