El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha aclarado que los hosteleros “nos sacarán de esta difícil situación con su esfuerzo” y negó que la Junta “esté responsabilizando” al sector de los contagios, sino “todo lo contrario”. “No son los responsables, sino quienes nos sacarán, con un sufrimiento muy intenso y una pérdida de empleo y económica muy importante que tenemos que tratar de compensar”, defendió.

Igea justificó que no se han aplicado decisiones nuevas, sino las mismas que ya están acordadas en la Interterritorial de Sanidad, con lo que rechazo “improvisación”. La diferencia, explicó, es la “celeridad y contundencia” de las mismas ante la pendiente “desconocida” de la tercera ola desde Navidad.

Así lo aseguró tras mantener esta tarde una reunión con representantes del sector de la hostelería y el turismo de Castilla y León para abordar la situación del COVID en la comunidad y los planes de ayudas destinadas al sector. Al encuentro, celebrado mediante videoconferencia, han asistido también el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la de Economía y Empleo, Carlota Amigo.

“Ellos no son los responsables o culpables. Son los que más lo están pagando y esforzando”, insistió Igea, quien confió que gracias a ese “esfuerzo” que la Junta exige “baje la incidencia en esta tercera ola”. El vicepresidente recordó que se ha pasado de 150 casos nuevos por COVID-19 el 27 y 28 de diciembre a 2.200 este miércoles. “En dos semanas hemos hecho lo que hicimos en tres meses, de agosto a noviembre. Son medidas que han sido efectivas en la segunda ola y reducían el contagio. Y es urgente hacerlo”, comentó el responsable autonómico, quien advirtió de que si se contabilizan 2.000 casos nuevos al día, con una mortalidad del uno o dos por ciento, se alcanzarán entre 20 y 40 muertes diarias. “Por eso es urgente, porque está en juego la vida humana. No hay nada que eso compense”.

Al respecto, trasladó que el sector hostelero “ha comprendido bien” estas razones y solicitan ayudas directas. Por ello, les comunicó que existe un plan que se está ejecutando, con más de 20 millones de euros, y otro nuevo plan directo al sector que se ultima.