El Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT de Castilla y León exigió hoy a la Consejería de Educación que tome “medidas sensatas” para prevenir repuntes de contagios con la reincorporación a las aulas y los efectos del temporal de nieve y frío ya que, según Beatriz García González, secretaria de enseñanza de FeSP-UGT CyL, “es prioritario evitar accidentes de tráfico, accidentes en los accesos peatonales a los centros y problemas en las rutas escolares de autobuses”. 

En el mismo sentido, UGT Enseñanza advierte de la falta de medidas para la vuelta a las aulas, tanto para frenar la propagación de la pandemia en los centros educativos, como para proteger al alumnado y al profesorado de las bajas temperaturas. Al respecto, la secretaria de Enseñanza de FeSP considera que “en estos momentos, está en riesgo la salud del alumnado y del profesorado” y exige a las Consejerías de Educación y de Sanidad “que asuman sus responsabilidades y que tomen las medidas que garanticen la salud y la minimización de riesgos de toda la Comunidad Educativa”. 

De hecho, la organización sindical ya alertó al inicio de curso de que la situación climatológica de Castilla y León, con temperaturas extremas en las aulas, haría insostenible la recomendación de los expertos de ventilar las diferentes estancias continuamente. También llevan años solicitando un “protocolo eficaz para gestionar los temporales que asolan nuestra comunidad curso tras curso y que sigue sin ser revisado ni mejorado”. 

Sin embargo, el sindicato asegura que la Consejería de Educación ha desoído todas sus recomendaciones “volviendo a demostrar la falta de previsión a la que tristemente nos tiene acostumbrados”. Para Beatriz García González “es imprescindible prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos ante la nueva propagación de la pandemia y la reincorporación a las aulas en este segundo trimestre”. 

Por eso, UGTCyL exige a la Consejería de Educación, con más urgencia que nunca dadas las circunstancias, un plan de emergencia que posibilite mantener la actividad presencial en los centros de manera segura.