La Junta de Castilla y León anunció ayer que va a ampliar desde el miércoles y a toda la comunidad las medidas restrictivas excepcionales, vinculadas con el cierre del interior de la hostelería, las grandes superficies, las instalaciones deportivas cubiertas y salones de juego, por el “incremento vertiginoso” de los contagios, cinco veces superior a la incidencia de la semana de Navidad.

En un comunicado, la Junta ha anunciado que hoy mismo ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para tomar estas y otras medidas, vinculadas a un reforzamiento de la campaña de vacunación y los cribados masivos, pero especialmente centrado en ampliar a todo el territorio las medidas excepcionales que ya se aplican desde el pasado domingo en Ávila, Palencia y Segovia.

La decisión la tomó ayer tarde el gabinete de crisis del Ejecutivo autonómico, como una apuesta por la “prevención y la anticipación” con la intención de “frenar el avance de la tercera ola de la pandemia”, con una duración de estas medidas inicialmente de 14 días, hasta el 26 de enero.

“La incidencia acumulada semanal se ha disparado, con la mayor velocidad de subida de España y un dato cinco veces superior a la de la semana de Navidad”, ha resumido la Junta en su comunicado, en el que plantea que la tercera ola de la pandemia puede haber comenzado el 1 de enero pasado.

Tras dar a conocer esta decisión, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que “solo desde la seguridad sanitaria” Castilla y León “podrá activar la economía”. “Apostamos por la prevención y la anticipación para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia, ampliando la vacunación, impulsando más cribados masivos y extendiendo medidas excepcionales a toda la comunidad”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Con esta decisión de cerrar el interior de los establecimientos de hostelería y permitir únicamente el servicio en terrazas y a domicilio, además de cerrar las grandes superficies comerciales y los espacios deportivos cubiertos, la Junta responde “a los últimos informes sanitarios y de la evolución de los indicadores pandémicos”, que “expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección que excede las capacidades del sistema sanitario”.

La Junta ha asegurado que la aplicación de estas restricciones “conllevará beneficios a corto, medio y largo plazo”, como “la limitación de contagios y de hospitalizaciones en planta y UCI, descenso de la mortalidad, reducción de la paralización de recursos sanitarios y afectaciones a la gestión de las listas de espera de otras patologías”.

Vacunación

Por otra parte, la Junta ha considerado que la campaña de vacunación “se vislumbra como el camino para superar el reto pandémico”, por lo que se ha propuesto reforzar el sistema para mantener ese avance “muy destacable”, que ha servido para inyectar ya primera dosis a 36.229 personas.

Sobre la recepción de las 25.350 dosis previstas para ayer, la Junta ha detallado que “por problemas logísticos relacionados con el temporal de nieve” las provincias de Ávila y Segovia recibirán las vacunas hoy, como ha ocurrido en las restantes provincias de la región .