Banco Santander elevó un 34% la financiación al sector agroalimentario español en 2020, con 7.567 millones de euros, de los que 3.937 millones correspondieron a préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el resto a financiación del banco concedida mediante sus propios créditos destinados a pymes y autónomos. Santander apoyó a este colectivo mediante 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector. En Castilla y León, el apoyo al sector a través de la financiación a los profesionales fue de 800 millones de euros, un 44% más.

Según ha informado la entidad, el Santander ha querido volcarse durante la crisis del coronavirus en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro, reforzando especialmente a este sector en 2020 a través de las campañas de la PAC y de las dirigidas a los sectores vitivinícolas, cereal, cítricos y del olivar.

Asimismo, ha destacado que el 'Anticipo PAC', por el que Santander anticipa los fondos esperados procedentes de las ayudas recibidas de la UE, y la contratación de este producto por canales digitales, "ha contribuido de forma decisiva a la digitalización de agricultores y ganaderos".

De la misma forma, algunos de los productos más demandados por los clientes el pasado año fueron los Anticipos Cosecha, el 'Préstamo I+D+I Agro' para la transformación digital del sector, el leasing, el renting y el seguro agrario.

"La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de agricultores y ganaderos ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad", ha resaltado la entidad, que tiene una cuota de mercado del 25% en pymes.