Castilla y León ha retornado a las restricciones previstas en el nivel 4, que indica riesgo extremo, ante una “transmisión comunitaria no controlada y sostenida”, que excede las capacidades del sistema sanitario. Todo ello, supone desde este viernes la reducción de aforos en toda la comunidad, si bien a partir del domingo Ávila, Palencia y Segovia cerrarán hasta el 23 de enero el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios y las salas de juego. También se ampliará el toque de queda y el cierre perimetral de la región hasta el fin del estado de alarma.

Así lo recogen dos acuerdos de la Junta que firma el presidente Alfonso Fenández Mañueco y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tras la reunión ayer del Consejo de Gobierno, que contó con el asesoramiento del comité de expertos. Además de extender el nivel de riesgo extremo a toda la comunidad, se prorroga hasta el final del estado de alarma el cierre perimetral de la Comunidad y el toque de queda nocturno, entre las 22 horas y las seis de la mañana. 

Siete provincias de la comunidad se encontraban en nivel 4, pero dos de ellas, Ávila y Salamanca, habían avanzado hasta el nivel 3. Desde este viernes deben adaptarse a la nueva restricción, que implica también la obligación de exponer al público el aforo máximo establecido para los diferentes tipos de establecimientos.

En el caso de hostelería y restauración, estas medidas suponen que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 por ciento de aforo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas preasignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre. En centros comerciales y comercios minoristas se limita el aforo a un tercio tanto en locales de interior como en zonas comunes.

Por lo que se refiere a la práctica deportiva, se permite al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre signadas se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

En el ámbito social se limitan las visitas en centros de personas mayores; el aforo al 50 por ciento en lugares de culto; y a un máximo de diez personas en velatorios en lugares cerrados y a 15 si es al aire libre.

Medidas excepcionales

Por otra parte, las provincias de Ávila, Palencia y Segovia aplicarán desde este domingo y hasta el 23 de enero medidas adicionales, debido a la evolución de la incidencia acumulada a siete días. De esta forma, se cierre a la actividad el interior de los locales de restauración y hostelería, salvo para la comida para llevar, los centros sanitarios, empresas, áreas de servicio para profesionales y los servicios a los clientes alojados. Además, no se hace mención expresa a las 'peceras', terrazas completamente cerradas, que el presidente de la Comunidad indicó ayer que computarán como espacio interior.

También se ordena el cierre de los centros comerciales, salvo los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente desde el exterior. Tampoco podrán abrir los centros deportivos que no sean al aire libre, salvo los profesionales, los establecimientos y locales de juegos y apuestas y se suspende la asistencia de público a eventos deportivos.

La Junta precisa que estas medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser mantenidas, modificadas o levantadas.