Las autovías de Castilla y León afrontan el año nuevo con obras en marcha en unos 80 kilómetros, que presentan diferentes grados de avance, por lo que en los siguientes meses podrían abrirse al tráfico dos tramos de los seis que se están construyendo en Castilla y León, así como otro ya terminado en la frontera con Portugal, de acuerdo al calendario de trabajo previsto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por el contrario, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos anuncia el inicio del procedimiento para la resolución del contrato de construcción del tramo Burgos-Ibeas de Juarros de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) ante las “dificultades” del contratista para continuar la obra en los términos fijados.

Por tanto, las obras en 2021 se centrarán en cuatro tramos de la Autovía del Duero (A-11) en las provincias de Soria y Valladolid, donde se llevan a cabo los trabajos de 60 nuevos kilómetros. Además, las máquinas continúan con sus tareas en el norte de Palencia, para avanzar en la construcción de un tramo de la A-73, cerca de Aguilar de Campoo, y comienzan a trabajar entre Burgos y La Rioja, en la A-12.

Obras en autovías previstas para 2021.

El grado de ejecución de los proyectos augura la apertura, si no surgen contratiempos en la ‘hoja de ruta’ del Ministerio de Transportes, en septiembre de 2021 del tramo Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia de la A-73, así como el de Venta Nueva-Santiuste de la A-11 en Soria.

También se espera abrir en verano de este año el tramo de la Autovía de Castilla (A-62), entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera portuguesa (IP-5), ya terminado, tras una inversión de 19,6 millones. Hace más de un año se pusieron en servicio los primeros 1,8 kilómetros, de los cinco que componen el nuevo vial que no se estrenará hasta que finalicen los trabajo en el lado luso, lo que se prevé para dentro de medio año.

Esta treintena de kilómetros nuevos, que podrían ponerse en servicio en 2021, toma el relevo del tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero (Soria), de la Autovía del Duero, que sumó 12,8 kilómetros en junio de 2020, tras una inversión total de 66,96 millones. Semanas después, ya en julio, se abrió al tráfico el subtramo 'A' de las obras de conversión en autovía de la ronda de Segovia, completando la duplicación con estos 8,4 kilómetros, que requirieron 34,4 millones.