El último Consejo de Gobierno de este año acordó la prórroga de los presupuestos vigentes desde 2018 hasta la aprobación de los nuevos, cuya aprobación está prevista para los días 9 y 10 de febrero del próximo 2021.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, así lo avanzó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete y que entrará en vigor el próximo 1 de enero y estarán vigentes hasta la aprobación de los nuevos.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de prórroga de los presupuestos de la comunidad que se encuentran actualmente en vigor, con el objetivo de “facilitar” y “clarificar” la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos de la Administración autonómica.

El decreto recoge, en términos generales, la prórroga de los créditos iniciales en vigor, salvo que correspondan a actuaciones que hayan concluido en este ejercicio o que estén financiadas con recursos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse.

Asimismo, se adapta la estructura del presupuesto prorrogado a la organización administrativa actual, tanto en su clasificación orgánica como en la funcional y en la económica.

Por otro lado, al estar suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en febrero de 2020, para 2021, el Gobierno nacional ha establecido una tasa de referencia de déficit público para las comunidades autónomas situada en el 1,1% del PIB regional. En este sentido, para situarse dentro de los límites de referencia y evitar una elevada ejecución de los créditos presupuestarios antes de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, se establecen determinadas normas de gestión del gasto.

De esta manera, el decreto señala que se imputan en primer lugar los gastos de las obligaciones generadas en ejercicios anteriores derivadas de compromisos de gasto debidamente contabilizados o, que no habiendo sido contabilizados, se hubieren adquirido de conformidad con el ordenamiento jurídico y, a la finalización del ejercicio al que correspondan, hubiesen contado con cobertura presupuestaria adecuada y suficiente.