La Junta de Castilla y León destinará unos seis millones de euros al programa de actividades del Año Jacobeo 2021, que contempla medio centenar de acciones, que sirva para "reactivar" el sector del turismo, "tan maltrecho y maltratado" por la pandemia del COVID. Entre las principales novedades expuestas hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, están que la entrega de los Premios Castilla y León del año próximo tendrá lugar en un municipio del Camino de Santiago, aún pendiente de confirmar en el que habrá un reconocimiento a la labor de los hospitaleros, y la celebración del Congreso Internacional de Escritores en Villafranca del Bierzo (León).

Ortega aseguró que se trata de un programa "ambicioso" y "atractivo", dirigido a los peregrinos del Camino de Santiago pero también a los visitantes y turistas que en 2021 se acerquen a la comunidad, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y otros acontecimientos como las Edades del Hombre y el el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. "Todos disfrutarán de todo lo que Castilla y León les puede ofrecer", aseveró. 

El programa comenzará el jueves 31 de diciembre con el acto simbólico de apertura de la Puerta del Perdón, en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Con este acto, la Junta quiere destacar la importancia de esta apertura, ya que la Puerta del Perdón de Villafranca es la única que puede otorgar al peregrino la indulgencia plenaria, junto con la puerta de la Catedral de Santiago de Compostela.

El consejero subrayó que se aprovechará toda la "materia prima" de la región para aunar las artes escénicas, música y danza con el patrimonio, la literatura, la gastronomía.