La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la convocatoria de subvenciones por 1,9 millones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para 2021.

En un comunicado, la Junta de Castilla y León indicó que estos fondos servirán para financiar intervenciones de entidades sin ánimo de lucro, inscritas como agentes de cooperación para el desarrollo, que deberán desarrollarse preferentemente en los países con menor Índice de Desarrollo Humano, con especial atención a África subsahariana

Todas esas intervenciones se dirigirán a los colectivos más vulnerables de estos territorios, con una atención especial a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes. El presupuesto estimado en el ejercicio 2021 se distribuirá de la siguiente manera: casi 1,7 millones de euros para proyectos de desarrollo y 230.000 euros para microacciones en el exterior.

Esta línea de subvención se enmarca en las prioridades estratégicas del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 e igualmente está alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Mundial y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aplicación del enfoque de género, la sostenibilidad medioambiental y la apropiación del Enfoque Basado en Derechos son las tres prioridades que todas las intervenciones deben incorporar de manera transversal.