Los socios de PP y Cs frenaron ayer las enmiendas a la totalidad a las cuentas de la comunidad para 2021 con el argumento de que son “realistas y sociales” para luchar contra la pandemia y mitigar su impacto y afear a la oposición que no las apoye cuando contienen las medidas del pacto para la recuperación, al que invitaron a volver. El PSOE afirmó que “no dan futuro”, Podemos criticó que no se refuerzan los servicios públicos, UPL acudió a la falta de compromiso con León y Vox censuró el excesivo gasto superfluo en “chiringuitos”.

Las enmiendas a la totalidad de los grupos Socialista y Mixto (Podemos-Equo, Vox y UPL) a los presupuestos y la ley de medidas se votaron de manera agrupada y recibieron 39 síes de los enmendantes, 41 noes de PP y Ciudadanos y la única abstención del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, que centró el debate en las parciales. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, levantó la sesión con el deseo de celebrar unos “felices y responsables días”.

En la presentación de los presupuestos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se dirigió a los grupos de la oposición de las Cortes para advertir de que “lo coherente” cuando se firma un pacto, como el de recuperación, cuyas medidas están recogidas, es su apoyo.

El consejero defendió que los 12.291 millones de euros para 2021 suponen que sean las cifras más elevadas en la historia de la comunidad, con respecto al último aprobado en 2018, sobre el que se produce un crecimiento del 13,19%, a la vez que incidió en su carácter social, y su respaldo a los sectores más afectados, con ayudas a las corporaciones locales.

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, defendió que los presupuestos autonómicos para 2021, en una situación excepcional por la pandemia, “no ofrecen ni dan futuro” a Castilla y León al ser el proyecto del “pacto de perdedores”, mientras que el popular Raúl de la Hoz, se mostró “orgulloso” de las cuentas que comparó con el descenso de inversiones estatales por el pacto del Gobierno con los independentistas.

El debate de la enmienda a la totalidad en el pleno de las Cortes entre Rubio y De la Hoz subió de tono cuando el segundo afeó que no fuera el portavoz socialista, Luis Tudanca, el encargado de defender la posición de su grupo, lo que tildó de “falta de ambición y coraje”, mientras la primera recriminó sus “insultos” y un cierto “machismo” al tener que debatir con ella.

Rubio enumeró las razones para oponerse a las cuentas, tras reprochar que en nueve meses no se haya pagado un euro a los sectores más castigados por el coronavirus mientras que el Gobierno ha destinado 4.736 euros a los autónomos, pero De la Hoz replicó con que el PSOE prefiere “la confrontación y el radicalismo” frente al diálogo, que volvió a ofrecer, para recuperar el espíritu del pacto para la recuperación.

Resumió la socialista los motivos de su grupo, en la presentación de la enmienda a la totalidad, en la falta de un modelo de comunidad, en que no se refuerzan los servicios sociales, en la ausencia de una política fiscal progresiva, en la no recuperación de las consultas presenciales y en la “fustrada” política de lucha contra la despoblación son un fondo propio en las cuentas.

Rubio recalcó que el presupuesto es el más elevado porque en el aumento de 1.432 millones son 1.398 los que provienen del “malvado Gobierno socialcomunista”, donde se refirió a la que se pueda poner en marcha la nueva teleasistencia o bono térmico. “Son el colmo de la demagogia política”, aseveró.

Igualmente, rebatió que las cuentas sean tan sociales como dice la Junta cuando se va a gastar más en deuda que en gastos sociales y comparó lo que ocurre en las cuentas estatales con incrementos en los fondos a Castilla y León en el apoyo a la familia, a la vez que pidió más plazas residenciales públicas y enumeró carencias de la sanidad y proyectos que se han caído de las partidas de las cuentas y los que se mantienen tienen unas “cantidades ridículas”.

De la Hoz calificó de “equivocación” que el PSOE prefiera “el radicalismo y la confrontación al diálogo” y tendió la mano para volver a la “moderación y consenso”, a la vez que defendió que están los puntos del pacto para la recuperación como el aumento de más del 7% del PIB en sanidad, un plan de choque con 82 millones o las tasas universitarias, por lo que instó a la “sensatez” para volver a ese espíritu de acuerdo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y representante de Podemos-Equo, Pablo Fernández, rechazó el “vacío absoluto” de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, que aseguró son “más de lo mismo” y fruto de una política neoliberal, mientras el representante de Ciudadanos, David Castaño, en la réplica, defendió que son “sociales” y advirtió de que sin ellas la comunidad perdería un tiempo “vital” para afrontar la recuperación tras el impacto del COVID-19.

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, recordó las promesas de PP y Cs al llegar a la Junta, como la bajada de impuestos o las auditorías de los gastos, mientras ahora en un momento “crítico” se plantea un aumento del endeudamiento, con 453 millones más de pasivos. “No vale hacerse trampas al solitario”, afirmó Jesús García-Conde, quien señaló que servirá para mantener el gasto superfluo, dedicado a incrementar el gasto político, con nuevos departamentos y subvenciones a sindicatos, patronales o colectivos con el “único fin” de la “compra de voluntad”.

El procurador de UPL aseguró por su parte que no son un presupuesto para salir de esta situación de crisis y rechazó la tendencia “centralizadora”, mediante un incremento de los desequilibrios y, todo ello, añadió con más deuda, porque recordó se puede “gastar mucho y mal”. Además, sostuvo que son insuficientes para “atajar” la pandemia y señaló que con la situación actual solo faltaría que no apostaran por la sanidad, la educación y los servicios sociales. Se abre ahora la tramitación con las enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo de presentación finalizará el 7 de enero; del 15 al 19 de enero será el debate de la Ponencia; del 22 al 29 de enero el dictamen de la Comisión, que será aprobado por el pleno los días 9 y 10 de febrero de 2021, según el calendario fijado por las Cortes.

Raúl de la Hoz | Portavoz del PP en las Cortes: “El PSOE debe recuperar su sensatez efímera”

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió ayer al PSOE que recupere la “sensatez efímera” y vuelva al acuerdo por la recuperación suscrito en junio pasado, ya que en su opinión los presupuestos para 2021 son una continuación.

De la Hoz criticó al portavoz socialista, Luis Tudanca, que no defendió ayer la enmienda de totalidad como era habitual: “Piden ambición y coraje...es exactamente lo que le falta al portavoz socialista para salir hoy aquí a defender la posición de su partido”, reprochó. De la Hoz acusó además a Tudanca de “esconderse y no dar la cara”, en su opinión porque “ha desaparecido detrás de una pancarta”.

Rosa Rubio | Portavoz de Economía del PSOE: “La Junta carece de rumbo, proyecto y ambición”

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, acusó ayer a los dirigentes de la Junta de Castilla y León de ser unos “incapaces” de afrontar los problemas de la comunidad, al carecer de “proyecto, rumbo y ambición”.

Durante su defensa de la enmienda de totalidad planteada por el PSOE al proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2021, Rubio lamentó que los integrantes del Ejecutivo autonómico van a “desaprovechar la última oportunidad de modernizar esta comunidad autónoma”, en referencia a los fondos europeos de recuperación. “No es la primera vez que Castilla y León puede recibir fondos millonarios (...) Hoy vuelve a pasar otro tren, quizá el último”, lamentó la procuradora socialista, quien argumentó la oposición de su partido a los presupuestos en que no muestran un modelo de comunidad e incumplen “el pacto para la reconstrucción”.

David Castaño | Portavoz de Ciudadanos en las Corte: “La oposición rechaza un proyecto social”

El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, criticó ayer que los procuradores de Podemos, UPL y Vox no apoyen un proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, al que “se les invitó a negociar”, con unas cuentas “sociales”.

En su réplica a los procuradores del Grupo Mixto ante el Pleno de las Cortes, Castaño rechazó sus enmiendas a la totalidad en un momento en el que devolver las cuentas “haría perder un tiempo vital” en la recuperación de la crisis económica y les recordó el carácter “social” de las cuentas, con un 80% de gasto en las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Pablo Fernández | Secretario general de Podemos: “No dan soluciones a problemas específicos”

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) que se debatió ayer al considerar que las cuentas no atienden a las necesidades “estratégicas” de Castilla y León ni están “a la altura” de sus necesidades. El procurador de Podemos, en declaraciones recogidas por Europa Press, concretó que los presupuestos que se plantean no impulsan los servicios públicos en la forma en que “se necesitaría”, pero tampoco dan solución a los problemas “específicos” provocados por la pandemia y la crisis social, sanitaria y económica que se está atravesando.

Jesús García-Conde | Procurador de Vox en las Cortes: “Recurren a la deuda y no reducen gastos superfluos”

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús María García-Conde del Castillo, defendió ayer ante el Pleno de las Cortes la enmienda a la totalidad que presentó al proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2021, al considerarlo “inaceptable” porque “recurre a la deuda sin prescindir de gastos superfluos”.

En su intervención ante el hemiciclo, el procurador de VOX recordó el acuerdo de gobierno rubricado entre PP y Ciudadanos en 2019 2019 en el que se establecían 100 medidas entre las que, como recordó, se encontraba la realización de una auditoría del gasto público, bajar el tramo autonómico del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y reducir el impuesto de patrimonio. “No se cumple ni uno solo de los compromisos”, señaló García-Conde del Castillo, quien, además, criticó que el proyecto recurra al endeudamiento.

Luis Mariano Santos | Procurador de UPL: “Son unas cuentas de guerra, insuficientes”

El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, rechazó ayer el proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2021 al que tildó de unas “cuentas de guerra” insuficientes para atajar las consecuencias de la pandemia y que no servirán para crear actividad ni para salir de la crisis. Asimismo, Santos acusó a la Junta de haber ofrecido a los grupos la negociación del proyecto de presupuestos a modo de “chantaje”. “Se invitó a negociar, no les coaccionamos en ningún momento”, respondió el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, a quien Santos reprochó que haya afirmado que el proyecto de presupuestos lo hacen los técnicos, lo que le inhabilitaría absolutamente como político.

El presidente Fernández Mañueco, a su llegada a las Cortes ayer, junto a parte de su equipo de Gobierno. | Ical

MANUECO APLAUDE EL PRIMER PASO DE LAS CUENTAS, QUE PERMITIRÁN “SALIR REFORZADOS CONTRA EL VIRUS”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aplaudió ayer que los Presupuestos de Castilla y León para 2021 hayan superado en las Cortes el primer trámite, tal y como señaló en su cuenta de la red social Twitter. Recordó que se trata de las cuentas “más elevadas de la historia” y que “permitirán reforzar el escudo social mientras vencemos al virus; y diseñar un futuro de prosperidad para esta tierra”. Igualmente, sostuvo que el acuerdo político “aún es posible”.

Fernández Mañueco se refirió así al pleno de las Cortes en el que se rechazaron a las enmiendas a la totalidad de los grupos Socialista y Mixto, por lo que ahora se abre la tramitación presupuestaria en Ponencia y Comisión para su aprobación definitiva los días 9 y 10 de febrero.

En los mismos términos se refirió el consejero de Economía, quien habló de unas “cuentas prudentes” que garantizan el reflejo presupuestario de lo estipulado en el Pacto para la Recuperación Económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, y que fue firmado el pasado mes de junio por la mayoría de los grupos parlamentarios del hemiciclo