La Junta de Castilla y León publicó ayer la Resolución para poner en marcha el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022. Esta resolución, con la que el Gobierno autonómico se adelanta a la Ley Celaá, es similar a la de cursos anteriores aunque se publica un mes antes de lo habitual, establece el calendario de actuaciones a realizar por las familias, por los centros y por la Administración educativa, según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El proceso afecta al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. Se concretan, además, determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León.

Así, entre el 19 de marzo y el 6 de abril las familias deberán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que prefieran, en fechas similares a las de cursos anteriores. La resolución del proceso ordinario está prevista para el 22 de junio, informa Efe.

La elección de centro supone un momento clave en la educación de los niños y jóvenes ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y también profesional.

Los procesos de admisión puestos en marcha por la Junta de Castilla y León durante los últimos cursos, también para el próximo, pretenden garantizar la libre elección de centro y avanzar en el principio de igualdad.

Como novedad destaca la posibilidad de cumplimentación electrónica de la solicitud, opción que se implantó durante la campaña anterior y que en el 2021 mejorará con una aplicación web específica. No obstante, este nuevo formato seguirá coexistiendo con la habitual solicitud presencial en los centros y desde la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León, informa la agencia Ical.

Los procesos de admisión puestos en marcha por la Junta de Castilla y León durante los últimos cursos, también para el próximo cursos, pretenden garantizar la libre elección de centro y avanzar en el principio de igualdad. En este sentido, la Consejería de Educación ha recordado que en el 2020 el 97,59% de las familias de la comunidad obtuvieron el centro elegido como primera opción en su solicitud para que sus hijos inicien su vida escolar. En cuanto al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, la adjudicación en primera opción fue además del 97,77%.