El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se dirigió a los grupos de la oposición para advertir de que “lo coherente” cuando se firma un pacto, cuyas medidas están en el presupuestos, es apoyar las cuentas.

Fernández Carriedo lanzó este mensaje al iniciar su intervención en el pleno de las Cortes de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista y Mixto (Podemos, Vox y UPL), a la vez que aseguró que marcan “unas prioridades claras, centradas en reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus, y mitigar sus consecuencias”.

A ello, en unas “cuentas prudentes”, añadió que se garantiza el reflejo presupuestario de lo estipulado en el Pacto para la Recuperación Económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, que fue firmado el pasado mes de junio por la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo. “Creo que ello debería ser un motivo determinante para que estos mismos por coherencia, apoyaran hoy este Proyecto. En efecto, lo coherente cuando se firma un pacto es asegurar las dotaciones presupuestarias para su cumplimiento”, añadió.

El consejero defendió que los 12.291 millones de euros para 2021 suponen que sean las cifras más elevadas en la historia de la Comunidad, con respecto al último aprobado en 2018, sobre el que se produce un crecimiento del 13,19 por ciento. 

“Les solicito que den su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021, y al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas”, concluyó Fernández Carriedo, que ofreció diálogo y colaboración para poder mejorarlos a través del debate parlamentario.