Los restaurantes Ambivium, en Peñafiel (Valladolid); En La Parra, en Salamanca, y MU.NA, en Ponferrada (León) se han sumado al selecto club de los establecimientos con una Estrella Michelin en Castilla y León, que ya asciende a catorce.

En esta exclusiva lista permanecen los restaurantes vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio ( Sardón de Duero) y La Botica, Matapozuelos, así como los leoneses Pablo y Cocinandos; El Ermitaño (Benavente-Zamora); Cobo Vintage (Burgos); Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

Para Alberto Rodríguez, gerente y jefe de sala de En La Parra, la Estrella Michelin supone la “mejor noticia” después de un año tan duro como el 2020 y “culminar el objetivo que nos marcamos cuando hace cinco años pusimos en marcha el restaurante”.

Por su parte, el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, también destacó la importancia de la Estrella Michelín para Ambivium en un año tan difícil y aseguró que "más allá del reconocimiento al trabajo del equipo y la visión con la que nació en 2017, es la posibilidad de estar trabajando ya para luchar por la siguiente estrella, lo cual nos garantizará como mínimo no bajar la guardia y seguir luchando por la experiencia de un proyecto único y singular en el que vino, cocina y sumillería forman un triángulo virtuoso sobre el que se cimientan la ilusión y el alma de Ambivium".

Además, por primera vez se concedieron las "Estrellas Verdes", galardón que ya se venía entregado en trece países para destacar las prácticas más comprometidas con el medioambiente y que en esta primera edición en España ha reconocido en Castilla y León el trabajo de los restaurantes vallisoletanos de La Botica y el Refectorio.

Las nuevas Estrellas Michelín se conocieron esta noche en una gala celebrada en Madrid en la que la presidenta de Michelin España y Portugal, Mari Paz Robina, también destacó el apoyo de la compañía al sector hostelero en unos momentos tan difíciles y recalcó que el sector comparte con Michelin valores como “el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad y la resilencia”.

Además, también tuvo un recuerdo para las personas que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria, a la vez que agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios. En su intervención, Robina también destacó el compromiso de Michelin con la movilidad sostenible y con el medio ambiente.

En la gala, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid y que se convirtió en un homenaje y reconocimiento a la resistencia del sector hostelero en un año tan duro, también intervineron el alcalde de José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.