Los psicólogos de Castilla y León ayudarán a los afectados por diabetes en la comunidad, donde hay 160.000 diagnosticados de esa patología, a gestionar la angustia y el estrés que les puede provocar el COVID y que puede alterar sus niveles glucémicos.

Ese es el objetivo del convenio firmado entre el Colegio de Psicología de la Comunidad y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, que pondrán en marcha talleres y cursos para ayudar a gestionar esos momentos de estrés.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, el convenio se materializará en distintas acciones educativas y formativas, como mesas redondas, cursos o talleres dirigidos tanto a personas con diabetes como a sus familiares.

El objetivo es lograr una mejor gestión de las emociones provocadas por los momentos de angustia y estrés, que en los últimos meses se han disparado con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID.

Desde la Federación de asociaciones de diabéticos se ha incidido en la importancia del autocuidado, tanto en el plano físico como emocional, por lo que demandan que "se consolide la figura del psicólogo como parte fundamental del tratamiento de la diabetes".

"Nos enfrentamos a tratamientos largos y complejos, por lo que seguramente viviremos situaciones difíciles de gestionar que provocarán una descompensación de los controles", ha sostenido el presidente de la Federación, Javier García, para quien "con ayuda psicológica, se puede integrar la diabetes como parte de la vida sin que impida cumplir ningún objetivo personal".