El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha publicado un acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) por el que hoy entra en vigor el nivel de alerta 3 en la provincia de Salamanca tras una "favorable" evolución de la situación epidemiológica, por lo que se suma al relajamiento de medidas que disfrutaban, hasta ahora, Ávila y Segovia. Por el contrario, el resto de la comunidad se mantiene en el nivel 4.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicación del nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con carácter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número máximo de personas que pueden realizar una actividad.

Entre otras medidas, pasar a nivel 3 de alerta supone en la hostelería que las barras seguirán cerradas y que el aforo será del 75% en interior de instalaciones de hasta 40 plazas y 50% en las de más de 40 plazas; mesas con máximo seis personas; terrazas al 75% de ocupación.

Los centros comerciales pondrán contar con un aforo de un tercio de su capacidad mientras que las instalaciones deportivas subirán hasta el 50% si son descubiertas y al 33% si son cubiertas, con máximo 6 personas simultáneamente, por ejemplo, en un gimnasio.

La vigencia de esta nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección de COVID-19 que justifican esta calificación como Nivel 3, en el que, según insistió la Juta, “es importante recordar que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario”.