El pleno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha aprobado la moción a favor de la autonomía de León presentada por el concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Melchor Moreno y se convirtió en el primer municipio de la comarca en adherirse a esta iniciativa. 

Moreno calificó el resultado de la votación de “hito”, ya que la formación leonesista contó con el respaldo de Coalición por el Bierzo (CB), el partido bercianista que gobierna el Ayuntamiento. “El visto bueno de CB a esta moción puede representar que la misma podría ser asumible en cualquier ayuntamiento gobernado por ellos”, destacó Moreno.

En ese sentido, el voto favorable de los bercianistas llega tras varios meses de conversaciones que fructificaron en un acuerdo que introduce modificaciones a la moción leonesista, entre las que se encuentra el reconocimiento a la peculiaridad del Bierzo, que podría erigirse en una provincia más dentro de la eventual comunidad autónoma leonesa.

Tras la adhesión de Torre del Bierzo, son ya 44 los ayuntamientos que se suman a esta moción en la provincia de León, lo que representa a cerca del 47% de la población. El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quiso dar las gracias a todos los concejales que han votaron a favor de la moción y destacó el valor de que esta adhesión se produzca en un territorio como el Bierzo. “La Junta siempre ha intentado dividir para que seamos menos fuertes”, valoró.

Como en otras ocasiones, el texto de la moción, que se fundamenta en el artículo 143 de la Constitución, insta a las Cortes autonómicas, al Congreso y al Senado a “iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca”. En este caso además, la moción reconoce que la comarca del Bierzo “tiene derecho a constituirse en una provincia, previa consulta a los bercianos sobre su encaje político y administrativo en la Región Leonesa”.