León no acogerá el nuevo Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, que se ubicará en Bucarest (Rumanía). La ciudad se quedó el miércoles a las puertas de acoger esta sede, al ser eliminada su candidatura en la primera ronda de votaciones, en la que quedó penúltima junto con Varsovia, ambas con dos votos. A la segunda votación pasaron las candidaturas de Bruselas (Bélgica) y Bucarest (Rumanía), si bien la balanza se decantó hacia la capital rumana, país que no contaba con ninguna agencia europea y que había apostado “muy fuerte” por su propuesta. El resto de candidatas eran Vilna, que consiguió cinco votos, Luxemburgo con tres, Varsovia y León que empataron con dos apoyos, y Munich con un punto. A pesar de que la votación, que llevaron a cabo los representantes de los países europeos, estuvo muy abierta, León demostró ser una buena candidatura, según aseguraron fuentes diplomáticas. Entre sus puntos fuertes ha mostrado que una ciudad pequeña también es capaz de reforzarse como “un nudo de innovación en ciberseguridad a nivel europeo”, en parte debido al Parque Tecnológico de León, que ha generado en los últimos años más de 1.000 puestos de trabajo, y al Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con un Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó que León no resultara elegida como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad y aseguró que trabajarán para potenciar esta industria tecnológica en la capital leonesa.

En su perfil de Twitter, el presidente felicitó a la candidatura de Bucarest, y sostuvo que la Junta seguirá trabajando para potenciar esta industria tecnológica que aseguró tiene en la capital leonesa un “referente incuestionable”.

Así, ayer mismo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer una orden de la Consejería de Empleo e Industria para subvencionar con hasta 200.000 euros, en un período de tres ejercicios fiscales, a las empresas de la comunidad para impulsar la ciberseguridad industrial. Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos y/o inversiones directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido. En este sentido, están incluidas las inversiones en activos inmateriales y/o materiales (software y hardware) y las colaboraciones externas necesarias para el diagnóstico e implantación de la ciberseguridad industrial, prestadas por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia. La orden de la Junta recoge que el proceso de transformación digital abre “enormes” oportunidades al desarrollo económico de Castilla y León, pero al mismo tiempo incorpora “amenazas” y “riesgos” relacionados con la seguridad digital en una doble vertiente, tanto por el daño causado por los incidentes cibernéticos en sí mismos como el socavamiento de la confianza en el uso de las tecnologías digitales.