El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado un “giro” de las políticas para al reto demográfico, con la elaboración de una Estrategia de lucha contra el Reto Demográfico, el proyecto de Ley de Dinamización Demográfica y la modificación del modelo de ordenación del territorio.

Igea, que presentó ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para su departamento, avanzó que se aprobará un decreto para regular el Consejo de Dinamización Demográfica, para adaptar el órgano encargado del asesoramiento a la Administración para la inclusión de la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de sus políticas.

Las políticas, dijo, deben “ir de la mano, para dar una respuesta integral, coherente, transversal y, sobre todo, eficaz a una cuestión cuya solución no va a llegar a corto plazo”. De esta forma, destacó la creación del Grupo de Trabajo Interconsejerías de Dinamización Demográfica, que recordó identificará todo gasto público que pueda imputarse a las políticas contra la despoblación.

Respecto a las medidas específicas, el vicepresidente destacó los dos millones previstos para la promoción de actuaciones en la provincia de Soria que contribuyan a su dinamización demográfica. Además, se impulsarán junto a la Diputación de Soria, entre otros, programas de vivienda, programas experimentales de arraigo y atracción de población, programas de fomento de economía social, o becas para el alumnado matriculado en los grados o másteres impartidos en el Campus.

También se prevé una primera partida de 60.000 euros para convenir con las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, Burgos y León), su participación en la elaboración de la Estrategia de la Junta sobre el reto demográfico.