La Junta aumenta cinco millones de euros a las ayudas al alquiler social con el objetivo de llegar, por quinto año consecutivo, a todos los posibles beneficiarios. La cuantía pasa así de los 15,3 millones de euros establecidos por el Ministerio a 20,3 para atender "de la manera más eficiente posible" a los vecinos de Castilla y León, según informan desde la Junta. La medida se materializa tras constatar en las últimas convocatorias la necesidad de aumentar el crédito presupuestario y tener que realizar hasta dos repescas, lo que retrasaba el pago de la ayuda a los beneficiarios que quedaban en la reserva. Con el aumento de los presupuestos, todos los solicitantes que cumplan los requisitos recibirán la ayuda.

Las ayudas permiten a los beneficiarios abonar el 40 % del alquiler anual y hasta el 50 % en caso de menores de 35 o mayores de 65 años.

Con esta decisión se pretende cumplir por quinto año consecutivo este compromiso y también hacerlo de forma más eficiente y rápida. Solo en 2019 el esfuerzo presupuestario adicional de la Junta de Castilla y León fue de 4,8 millones de euros que se sumaron a los 15,3 millones con que inicialmente se publicó la convocatoria. En total fueron 12.623 familias beneficiadas y 20,1 millones de euros de presupuesto. Con estos datos, la previsión es que en 2021 sea preciso un importe total de al menos 20,3 millones de euros y que la convocatoria pueda resolverse a lo largo del mes de enero del próximo año.