Los grupos Popular y de Ciudadanos, con su mayoría absoluta, se quedaron ayer solos en el rechazo a la creación de una comisión de investigación en las Cortes para conocer el “drama” vivido en las residencias de mayores en esta pandemia, en la que han fallecido más de 3.440 residentes, apoyada por toda la oposición parlamentaria.

Miguel Ángel García Nieto (PP) sentenció que “no se necesita una investigación” porque la gestión es “clara, transparente y pública” y David Castaño (Cs) argumentó que se ha pedido una auditoria COVID al Gobierno. Por su parte, Nuria Rubio (PSOE) apeló a la conciencia individual de los procuradores e incidió en la división en privado del grupo naranja para dar su apoyo, mientras que Pablo Fernández (Podemos) habló de “infamia” con los fallecidos y sus familias.

Tanto Rubio como Fernández se refirieron al “demoledor informe” del Procurador del Común en el que se señala que muchos residentes fallecieron sin un diagnóstico clínico, en soledad, sin ingreso en hospital y deshidratados. “Qué temen, por qué no quieren que se conozca la verdad”, se preguntaron.

La socialista Nuria Rubio, que comenzó su intervención un recuerdo a los fallecidos por la pandemia y a los trabajadores de las residencias, calificó de “escrito de la vergüenza” la oposición de PP y Cs a la comisión de investigación, a los que criticó de falta de transparencia y afirmó que llevarán “esa losa siempre”.

Pablo Fernández (Podemos) sentenció que el día de hoy (por ayer) “pasará a la infamia” de la historia de las Cortes, aseguró que se oponen a la memoria de los 3.443 residentes fallecidos, calificó de “vergüenza” que no quieran que se conozca la verdad ante un “dictamen demoledor” del Procurador del Común. “Desprecio” hacia PP y Cs y “vergüenza” por no investigar y corregir errores, espetó.

Rebatió el popular que hay tres informes jurídicos en contra de aportar los datos pedidos por el PSOE, a quien preguntó si quiere que la Junta “prevarique”, para destacar que se han facilitado contagios, fallecimientos, que están en la web de la Junta, premiada por órganos externos de transparencia. “Dejen de enredar, y centremos en lo que importa: la vida y salud de nuestros paisanos”, aseveró. El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, afirmó que los fallecimientos por COVID afectan a todos, no solo a PSOE o Podemos, y tiró de datos del Instituto Carlos III sobre exceso de mortalidad para manifestar que se ha aprendido en esta segunda ola con un 40 por ciento sobre un cien por ciento en los meses de marzo y de abril.