El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que su Gobierno aprobará este jueves la prórroga del cierre perimetral de la comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá, a expensas del acuerdo entre Sanidad y las autonomías sobre las medidas que regirán en Navidad.

Mañueco ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante el Parlamento autonómico, donde ha explicado que por las incidencias de la enfermedad entre las diferentes provincias, a partir del viernes Castilla y León seguirá cerrara perimetralmente como fórmula para evitar los contagios y, a la vez, con las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Burgos cerradas respecto al resto de provincias de la región, aunque sí se permitirá la movilidad entre esos territorios, como ya ocurría esta semana entre Segovia y Ávila, informa la agencia Efe.

Durante el pleno, también se anunció que la comunidad está dispuesta, en aras del consenso, “a ceder” en la ampliación de la franja del toque de queda y del número de personas que se pueden reunir en el plan de la Navidad que deben aprobar Gobierno y comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que abogó por criterios comunes de las comunidades para responder unidos ante el virus, si bien afirmó que están dispuestos a ser menos restrictivos en las medidas para llegar a ese acuerdo conjunto.

“Es poco comprensible que se deje a las comunidades y el Gobierno actúe a demanda”, se quejó el presidente de la Junta, que reclamó liderazgo al Ejecutivo central y advirtió de que la cogobernanza requiere corresponsabilidad de la otra parte. “El virus no sabe ni le importa lo que dicen los estatutos de autonomía”, aseguró.

Así, rechazó que el Gobierno se ponga “de perfil” y tampoco que “acapare todo el protagonismo”, apostó por “ir de la mano desde la responsabilidad” y por una dirección unificada para combatir la pandemia y en el reparto de los recursos que deben llegar de la Unión Europea.

Durante su intervención, puso en valor que siempre han mantenido una posición de lealtad y responsabilidad con el Gobierno central, pero se quejó de que este no haya aprobado una normativa intermedia al estado de alarma, que en esta segunda ola se ha dejado a las comunidades autónomas, informa Ical.

Responder a futuras olas 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comenzó su intervención en las Cortes haciendo un llamamiento a seguir trabajando para responder a “futuras olas”, aunque defendió que ahora la comunidad está “mejor preparada” para hacer frente al COVID, pese a la “fatiga pandémica” que observa.

En sus primeras palabras ante el Pleno, Mañueco lanzó mensajes de apoyo a las familias que han perdido seres queridos y a quienes sufren por la pérdida del empleo, las dificultades en negocios y empresas, a la vez que ha rendido un “justo homenaje a todos los profesionales que hacen que este país funcione”.

El presidente defendió además la respuesta frente a la pandemia de la COVID-19 de su Gobierno con medidas “duras” y “difíciles” que aseguró buscan salvar vidas, y no la “simpatía” de la población, ante las críticas de toda la oposición y el socialista Luis Tudanca, que cuestionó las decisiones “erráticas” e “incomprensibles” y que consideró que los castellanos y leoneses no se merecen a un presidente así.