La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Sanidad un margen para poder ser “más restrictiva” respecto a las medidas que se pacten en el Consejo Interterritorial de Salud para afrontar la Navidad, en concreto con los asistentes a las reuniones familiares, cierres perimetrales y toque de queda.

Así lo aseguró ayer la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, quien incidió en que la situación epidemiológica es “diferente” entre unas autonomías y otras, por lo que Castilla y León ha pedido que las que tienen “peor” datos de incidencia puedan ser más restrictivos que el acuerdo general que se alcance entre el Ministerio y las autonomías. Pacheco también explicó que la Junta prefiere que, a la hora de realizar el recuento de personas que pueden participar en reuniones familiares en Navidad, los niños cuenten como uno más porque “no dejan de ser personas”, aunque ha excepcionado a los bebés que aún se desplazan “en cochecitos”.

La Junta de Castilla y León ha propuesto que sean seis las personas que puedan participar en estas reuniones familiares navideñas, con la excepción de Burgos (tres personas).

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió de que la “irresponsabilidad” de participar en aglomeraciones “puede llevar a que sean las últimas navidades”, por lo que llamó a la reflexión y la responsabilidad individual. Igea se refirió así a la congregación de personas en las calles a lo largo del fin de semana al encenderse el tradicional alumbrado navideño en algunas ciudades. “No se trata de descalificar, sino de llamar a la responsabilidad” de los ciudadanos, aseveró.

LA COMUNIDAD VUELVE A LAS CIFRAS DE AGOSTO: 296 NUEVOS POSITIVOS

Los datos de del COVID-19 en Castilla y León mostraron ayer una muy buena evolución con una caída del número de casos nuevos a más de la mitad respecto a la jornada del domingo, al contabilizar 296 positivos, es decir, 334 menos que el día anterior. Se trata de cifras que no se registraban desde mediados de agosto, cuando los números fueron muy similares al contabilizar, el 24 de agosto, un total de 235 nuevos contagios.

Por su parte, el número de fallecidos también mostró una tendencia a la baja aunque los decesos fueron 18, de ellos tres en residencias de mayores, el dato más bajo desde el 17 de octubre, cuando fueron 15 los fallecidos en total. Además, de los 15 fallecidos en los hospitales de la comunidad, 10 procedían de centros residenciales. Los brotes también siguieron la tendencia descendente de los últimos días ya que se registraron 33 menos hasta los 426, informa la agencia Ical.