El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido este martes al sector hostelero de la comunidad poder abrir las terrazas de sus establecimientos a partir del viernes, a la vez que ha anunciado que solo las provincias de Salamanca y León tienen garantizado para esa misma fecha reabrir los bares, los centros comerciales y los gimnasios, sumándose así a las provincias de Segovia y Ávila.

Sobre el ofrecimiento para reabrir las terrazas, el presidente ha matizado que su decisión definitiva está a la espera de una respuesta por parte de la patronal de la hostelería, a la que ha responsabilizado de que el pasado 6 de noviembre su Gobierno optara por el cierre total del sector, al que ofreció la posibilidad de mantener estos espacios al aire libre en funcionamiento.

En este sentido, Mañueco ha afirmado que fue el sector el que se mostró "a favor del cierre completo" y ha asegurado que pactó esa decisión con los hosteleros, a lo que la oposición le ha respondido con aplausos irónicos, ante lo que ha repetido la frase hasta en tres ocasiones: "hemos pactado el cierre con sus representantes y hemos cerrado más tardes", ha insistido.

Mañueco ha realizado estos anuncios durante su comparecencia ante el Parlamento autonómico, donde ha detallado que estas medidas se tomarán definitivamente en el Consejo de Gobierno del jueves, donde se analizará la evolución del resto de provincias, por si alguna de ellas pudiera sumarse en el último momento al bajar de los 400 casos por 100.000 habitantes, para lo que necesitarían unos días con mucho descenso para llegar a tiempo.

El presidente ha remarcado que pese a estos alivios, estas provincias seguirán en nivel 4 de alerta, el más elevado en el sistema de 'semáforos' pactado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo, el presidente ha anunciado que el viernes también serán rebajadas las medidas restrictivas extraordinarias tomadas en la ciudad de Burgos para frenar su elevado nivel de contagios, entre las que figurarán pasar de 3 a 6 personas en las reuniones y elevar al 50% del aforo las celebraciones religiosas, en lugar de la limitación a 15 personas que rige hasta ahora.

En la misma comparecencia, el presidente ha anunciado que su Gobierno aprobará también el jueves la prórroga del cierre perimetral de la comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá, a expensas del acuerdo entre Sanidad y las autonomías sobre las medidas que regirán en Navidad, en principio previsto para mañana. EFE