Castilla y León, con 15 premios, ha sido la comunidad más galardonada en el apartado de ibérico del certamen Porc d'Or, a parte de los cuatro conseguidos en la modalidad de capa blanca.

En esta edición se han analizado cerca de 1.000 granjas y más de 1.100.000 reproductoras de capa blanca e ibérica, todas ellas adheridas al sistema BDporc.

En ibérico, a la cabeza Castilla y León con 15 premios (uno de ellos para la empresa zamorana La granja de Álvaro, integrada en Cobadú, y ubicada en la localidad de Matilla la Seca) ), seguida de Extremadura, con 14 premios -todos ellos en Badajoz- y, a mucha distancia, Andalucía, con dos premios que se quedan en Córdoba.

Las explotaciones castellano y leonesas premiadas en la modalidad de ibérico son de Villargarcía de Campos (Valladolid), Escobar de Polendos (Segovia), Aranda Duero (Burgos), Castromonte (Valladolid), Languilla (Segovia), Peñaflor de Hornija (Valladolid), Olmedo (Valladolid), Bahabón (Valladolid), Mozarbez (Salamanca) y Fresno de Cantespino (Segovia).

Este año se han repartido 48 galardones entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas y once provincias y 31 entre 20 granjas de cerdo ibérico de tres comunidades y 6 provincias en un evento celebrado el pasado viernes por Internet.

Hace 27 años desde el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebró la primera edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, 4 años en el caso de los Premios Porc d'Or Ibérico, y ha sido el primer año que se han celebrado la gala de forma conjunta, que fue seguida por más de 60.000 personas relacionadas con el sector. EFE