La Junta de Castilla y León ha asegurado la permanencia en el territorio de la comunidad de la localidad leonesa de Fuente de Oliva, de siete habitantes, pedanía del municipio leonés de Balboa, que quiere anexionarse a Galicia, algo que ha sido bien acogido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico es consciente de esta situación y ha remitido varios escritos a las diversas entidades afectadas, como son la propia pedanía, y el Ayuntamiento y la Diputación de León.

Ibáñez ha sostenido que el desapego de esta localidad es producto de “algunas deficiencias en infraestructuras” que esperan que se aborden con los afectados. Por ello, el consejero ha asegurado que la Junta está a la espera de saber cuál es la contestación para, a partir de ahí, “operar en consecuencia”.

Preguntado por qué Feijóo ha mostrado cierta simpatía con el interés de ese pueblo por hacerse gallegos, Ibáñez ha subrayado que esta no es una cuestión de “simpatía”, ya que “la ley es la que es y esta rige cualquier cuestión relacionada con este aspecto y no entiende de simpatía o antipatía”.