La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura de la Junta movilizará más de 50 millones en recursos entre 2021 y 2013 para desarrollar 30 medidas que beneficiarán y dotarán de “más oportunidades” a 10.000 personas en Castilla y León. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien advirtió de que “feminizar” el medio rural “es fundamental” para la lucha contra la despoblación, para lograr “más vida y ganar su futuro”. “Es una estrategia para impulsar el mundo rural en femenino”, resumió. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico clausuró de forma telemática el II Foro de la Mujer Rural 2021-2023, en el que presentó un “documento vivo, abierto y consensuado”, con aportaciones de asociaciones de mujeres rurales, organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas de Urcacyl, las industrias de Vitartis y particulares a través de una encuesta. Mañueco argumentó que desde el Gobierno regional apuestan por esta estrategia porque “el talento femenino debe se un gran revulsivo al impuso del medio rural”. “El medio rural está lleno de oportunidades para le talento femenino”, defendió en su intervención.

El presidente lamentó que la capacidad de las mujeres “no está suficientemente reconocida y valorada”. “Tenéis mucho que aportar”, sentenció, para insistir en que las mujeres son “agentes claves en la lucha contra la despoblación”.

Fernández Mañueco recalcó que el medio rural ofrece oportunidades de desarrollo personal, de emprendimiento y empleo a las mujeres, y apeló a que a través de la estrategia diseñada por el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, se incorporen mujeres a las actividades agrarias y agroalimentarias, dos “grandes activos” del medio rural. Alfonso Fernández Mañueco animó a las mujeres a dar el paso y embarcarse en proyectos de dinamización del medio rural a través de los apoyos que pondrá en marcha el Ejecutivo y resaltó que “tendrán preferencia” en las subvenciones, las explotaciones agrarias de titularidad compartida. Mañueco afirmó que pretende situar a Castilla y León como líderes en explotaciones agrarias y ganaderas de titularidad compartida, y constató su reto de que el 30 por ciento de las nuevas incorporaciones al campo, las asuma el colectivo femenino.