El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, ha anunciado a los alcaldes y a los presidentes de las diputaciones de Castilla y León que se "generalizarán" los test de antígenos de segunda generación en los municipios con alta incidencia de COVID, tendencia en aumento y baja trazabilidad

El encuentro, en el que ha estado presente el vicepresidente Igea y varios consejeros, ha servido para hablar de las "medidas de alivio", que previsiblemente se aplicarán a partir de la próxima semana, cuando los niveles de incidencia estén en torno a 400 infectados por cada 100.000 habitantes.

Fernández Mañueco ha agradecido la colaboración de las entidades locales y provinciales, a la vez que ha insistido en el apoyo de la Junta, con más de 93 millones de euros, para hacer frente a los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria. Por otra parte, les ha pedido su colaboración para abordar un plan de apoyo a la hostelería, que debería impulsar el Gobierno de España con la participación de las comunidades y las corporaciones locales en función de su capacidad económica.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado un acuerdo que moviliza 290 millones de euros para ayudar a la hostelería, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Alfonso Fernández Mañueco ha pedido también a los alcaldes y presidentes de diputaciones que trasmitan a la Junta sus planteamientos para aliviar las restricciones dado la evolución positiva de los contagios y ha abogado por criterios comunes ante las fiestas navideñas.