El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró ayer que el Gobierno regional prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría del territorio y entre las que se encuentra el cierre de la hostelería, si bien matizó que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica. “Cuando descendamos por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes se retirarán esas restricciones”, dijo, tras mantener un encuentro con responsables de los sectores hostelero, grandes superficies comerciales y centros deportivos. Explicó que hay provincias que pronto entrarán ya en niveles de alerta inferiores a la 4 actual, lo que “permitirá reiniciar la actividad en gran parte de estos sectores”. Igea explicó que la Junta ha escuchado también su solicitud de ayudas directas, para el que ambas partes se han emplazado a abrir un proceso de diálogo “urgente” para establecer un plan de ayudas directas en el que participen todas las administraciones, en la proporción de gasto público que maneja cada una: 50 por ciento la central, 35 la comunidad y 15 las locales. “Nos remitirán una propuesta para iniciar ese estudio de ayudas directas”, avanzó Igea, quien reiteró que la actividad “se retomará de forma progresiva de acuerdo con las decisiones pactadas” en el Consejo Interterritorial de Salud.

Puente

Con respecto al puente de diciembre, el vicepresidente de la Junta se mostró a la espera de tomar una decisión “conjunta” en España, pues reconoció que otras comunidades autónomas “han tomado decisiones que hacen prever que lo más probable es que se mantenga el cierre perimetral”. Fuentes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León se mostraron “de ningún modo satisfechos” a pesar de abordarse las medidas a tomar con intención de reabrir el sector el próximo día 4 de diciembre, una vez finalice el periodo de cierre actual. “No se ha llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo. En el momento actual no hay fecha de apertura definida, pues está estará supeditada a la mejoría de la cifra de contagios”, explicó la patronal.

Sobre las ayudas, los hosteleros señalaron que Igea se ha comprometido a estudiar las ayudas para los alquileres y para las hipotecas relativas a los negocios de hostelería.

Por otro lado, con el fin de establecer una estrategia común de cara a las próximas semanas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá hoy con los alcaldes de los municipios mayores de 20.000 habitantes, así como con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales y con los responsables del Consejo Comarcal de Bierzo, para analizar la evolución de la segunda ola de la pandemia por coronavirus en la región.

Bajan los contagios

Mientras, ayer se dieron a conocer, como cada día, el número de fallecidos por COVID-19 en los hospitales de Castilla y León, que volvieron a aumentar tras tres días de descensos, ya que se registraron 39 nuevas víctimas, de las cuales nueve perdieron la vida en las residencias y otras nueve llegaron a los hospitales de la comunidad procedentes de esos centros. Por otro lado, el volumen de nuevos contagios se redujo una cuarta parte en la comunidad, hasta los 649, muy lejos de los 1.862 que se registraron el pasado jueves. La provincia más afectada en este sentido fue Burgos, con 179, seguida por León con 128 y Zamora con 106.