La cifra de negocios del sector servicios cayó el -3,6% en setiembre en Castilla y León, con lo que la comunidad suma siete meses en negativo, desde febrero, con caídas que llegaron a ser el 40,7 en abril, en pleno confinamiento por el COVID.

En el conjunto nacional, el sector vendió un 12,7% menos en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, y también sumó siete meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por la pandemia.

Según el índice de actividad del sector servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de setiembre, ese -3,6 en Castilla y León, fue menor que el -5,6 de agosto, aunque mayor que el -3,1 de julio.

Murcia fue la única comunidad autónoma que mejoró su cifra de negocios en dato anual, con un repunte del 3,3 %, mientras que los mayores desplomes se concentraron en los archipiélagos, con una caída del 44,3 % en Baleares y del 33,1 % en Canarias.

Castilla y León anotó la segunda menor caída, por detrás del -3,6 de Castilla-La Mancha.

En cuanto al empleo asociado, cayó el 4,1% en Castilla y León en setiembre, por debajo del -5,3 nacional.

Con el dato de setiembre, el sector servicios acumula una caída del 11,8 en Castilla y León, frente al -16,9 nacional, y el empleo un 3,8, también por debajo del 4,1 de media nacional.