UPA Castilla y León ha logrado, vía judicial, el reconocimiento del complemento de pensión a un padre, equiparando el derecho de maternidad de las mujeres.

La organización interpuso una demanda al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social para que se le reconociese a un afiliado un complemento de la pensión contributiva de jubilación de un 10%, que finalmente ha sido estimada el pasado 13 de noviembre por el Juzgado de lo Social número 2 de León.

Lo relevante de este hecho, tal y como destaca UPA a través de un comunicado recogido por Europa Press, es que por primera vez en Castilla y León se tiene en cuenta la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, al considerar la sentencia discriminatorio que ante una misma situación se reconozca el complemento de maternidad a las mujeres y no así a los hombres.

UPA ha conseguido esta victoria en los tribunales amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece claramente que el complemento de pensión concedido por España a las madres beneficiarias de una pensión siempre que tenga dos o más hijos, debe reconocerse también a los padres que se encuentran en una situación idéntica.

Por tanto, se considera que esa diferencia de trato no está justificada y suponía una discriminación directa por razón de sexo.También hay otras dos sentencias en España, una en Canarias y otra en Murcia, reconociendo el complemento de maternidad solicitado por el varón.

UPA Castilla y León valora este logro judicial, que crea un precedente para que todos los beneficiarios de Castilla y León que tengan derecho al complemento de la pensión puedan acceder a él, reconociendo así a los padres el mismo derecho que en las mismas circunstancias tenían hasta la fecha las mujeres.