El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remitió una carta a Pedro Sánchez en la que exige la convocatoria “urgente” de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, más restricciones frente a la pandemia y un plan nacional de ayudas directas a la hostelería, con la aportación de todas las administraciones públicas.

Mañueco insiste en el reforzamiento de las medidas de carácter económico para paliar las dificultades de los sectores “más castigados” por la pandemia con un Plan nacional de ayuda directa a la hostelería con la participación de todas las administraciones públicas en función del porcentaje de gasto público de cada una. En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, precisó que el objetivo es que el Gobierno asuma el 50 por ciento del coste; la Junta, el 35 por ciento y el resto, 15 por ciento, a través de las entidades locales.

El presidente de la Junta también reclama la ampliación de los ERTE y de la carencia de créditos ICO, y la protección de autónomos y remarca que “desde Castilla y León estamos trabajando dentro del Diálogo Social en estas propuestas económicas y sociales para ayudarles en estos difíciles momentos”.

Mañueco traslada estas exigencias al presidente del Gobierno y también defiende que las medidas de lucha contra la pandemia “deben ahora intensificarse sin demora alguna con unas nuevas e indispensables restricciones, para prevenir y contener el virus, y mitigar su impacto sanitario, social y económico”.

El máximo responsable de la Junta advierte del momento “de gran dificultad para el conjunto de España” y expone que “la configuración del Estado de las Autonomías y la legislación en materia de salud pública exige que el Gobierno de la Nación asuma su responsabilidad ante esta grave situación provocada por la segunda ola de la pandemia, coordinando el esfuerzo y el trabajo de todos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico advierte de la necesidad de adoptar decisiones ante “el superior interés de la protección de la salud pública de los ciudadanos de Castilla y León” y reclama que se cumpla la promesa de la ministra de Política Territorial y Función Pública, de una nueva Conferencia de Presidentes para hacer el seguimiento de la situación durante el estado de alarma.

El presidente de Castilla y León recuerda a Sánchez que le remitió una comunicación solicitándole la adopción de la medida limitativa de la circulación nocturna de personas, a través del instrumento jurídico que fuera oportuno, y junto con la petición de varias comunidades autónomas estableció de nuevo el estado de alarma con una serie de restricciones a la movilidad. Sin embargo, razona Mañueco, los datos de la evolución de esta crisis sanitaria “demuestran que las medidas temporales de carácter extraordinario, que desde la Junta de Castilla y León hemos ido adoptando, deben ahora intensificarse sin demora alguna con unas nuevas e indispensables restricciones, para prevenir y contener el virus, y mitigar su impacto sanitario, social y económico”.

Al respecto, Mañueco precisa que las cifras de casos de contagio, incidencia acumulada, ingresos en planta y en las UCI en los hospitales de Castilla y León se están incrementando de forma considerable. “Una situación similar se está produciendo en la mayor parte de las comunidades autónomas”, asevera.

Mañueco enmarca sus peticiones en unas “circunstancias extraordinarias” que concurren por la expansión descontrolada de la pandemia de la COVID-19, “una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud, tanto por el muy elevado número de castellanos y leoneses afectados como por el riesgo para sus derechos fundamentales a la salud pública y, en definitiva, a la propia vida”.

Test para universitarios

CASTILLA Y LEóN SUMA 1.862 CASOS Y 44 FALLECIDOS, 13 EN RESIDENCIAS

Castilla y León volvía a acercarse este jueves a los dos mil contagios detectados de covid -1.862-, mientras que los fallecimientos en las últimas 24 horas a consecuencia del virus sumaron 44, 31 de ellos en hospitales y otros 13 en las residencias, el número más elevado en estos centros en esta segunda ola.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la comunidad vive una “tendencia discreta a la estabilización” y “parece” que entra en una fase de “meseta”, con 800 casos por 100.000 en los últimos 14 días, frente a los 452 de media nacional. Casado recordó que “todo el mundo tiene que estar muy atento”, sin “relajarse para nada”, ya que toda la comunidad sigue en el nivel máximo de riesgo, el cuatro, con todas las provincias por encima de los 500 casos por 100.000 en 14 días salvo Segovia.