CEOE Valladolid ha reclamado “ayudas urgentes y específicas” para salvar de la "catástrofe" al sector de las agencias de viaje, que vive una situación "muy grave" al afrontar pérdidas de hasta el 95% de sus ingresos desde que comenzara la pandemia de COVID-19. “Estamos en la UCI y nuestra supervivencia depende de estos salvavidas”, lamenta el presidente del sector, Pablo Parrilla, que transmite el sentimiento de abandono total que inunda a sus asociados y pide que no los dejen caer.

La asociación del sector, AVAV, reeligió a Parrilla y una nueva Junta directiva en su Asamblea Electoral, donde el presidente hizo hincapié en la necesidad de diseñar medidas que permitan incorporar a las plantillas laborales de las agencias de viajes de forma gradual y en función de la actividad compatible con las restricciones y recomendada por las autoridades. En este sentido, Pablo Parrilla subrayó la situación que sufren “especialmente los autónomos societarios, que se han quedado sin ningún tipo de ingreso pero continúan haciendo frente a los gastos fijos”. 

Desde AVAV y desde CEOE Valladolid, pidieron también la "inmediata" creación de “un fondo de garantía que permita cubrir los reembolsos realizados a los clientes mediante el sistema de bonos que el Gobierno aprobó como medida de emergencia en abril”. Esta solución provisional vencerá el próximo mes de marzo de 2021, por lo que el sector tendría que afrontar esos pagos sin garantías de recuperación en la cadena de distribución y lastrados por los concursos de acreedores y bancarrotas que día a día registran los grandes operadores turísticos y aerolíneas. “Las agencias de viaje, sin ingresos y como eslabón más débil en la cadena, de ninguna manera podremos hacer frente a devoluciones ”, alertó Pablo Parrilla, que insistió en que su sector tributa al 21 por ciento y esta salida supondrá “poner la puntilla”. 

Las agencias de viajes lamentaron que en España no se desplieguen planes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los anunciados en Alemania, donde el Gobierno federal compensará el cierre obligatorio con ayudas directas equivalentes al 75% de la facturación en el mismo periodo de 2019. “Decisiones como estas garantizarían la viabilidad de pymes y autónomos, que somos el 80% del tejido empresarial del sector”, aseguró Pablo Parrilla. 

Con todo, remarcó que han trabajado "en la creación de los protocolos de los subsectores turísticos y en iniciativas de impulso para todos los territorios nacionales creando producto específico de cada uno de ellos” y actualmente "siguen esforzándose" para garantizar la reactivación de la demanda turística en cuanto se permita.