El Consejo de Gobierno de Castilla y León renuncia a la subida salarial prevista para los funcionarios en 2021, de modo que congela los sueldos de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco; vicepresidente, Francisco Igea, y de sus consejeros. De este modo, no aplicará la medida prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que fija un incremento del 0,9 por ciento para todos los empleados públicos, algo que sí hará efectivo para el resto de trabajadores. En medio de un escenario de crisis marcado por la pandemia de COVID-19, la Junta ha decidido congelar el salario de estos altos cargos de la Administración.

En concreto, el proyecto de Presupuestos fija un incremento del 0,9 por ciento, el mismo porcentaje en el que crecerán las pensiones. De este modo, se actualizarán los sueldos de los empleados públicos, tras una subida este año 2020 del dos por ciento, que en Castilla y León afectó a más de 162.000 empleados públicos, entre ellos 83.990 de la administración autonómica, con un desembolso de 80 millones de euros.

Por otro lado, el PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso con el fin de “congelar” el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos sus ministros. Según la enmienda registrada en el Congreso, la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero no así a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

MAñUECO ABOGA POR LUCHAR “JUNTOS Y UNIDOS” CONTRA EL CORONAVIRUS

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó ayer por luchar “juntos y unidos” contra el COVID-19 y defendió las medidas “duras” y “difíciles” que, recalcó, se basan en la unión de ciencia y política y están dando resultados positivos. Además, pidió al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que no busque la “maldad” donde no existe y lo invitó a quitarse las “gafas estrechas del nacionalismo”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el leonesista preguntó al presidente por su valoración sobre las últimas medidas sanitarias tomadas por su Gobierno para frenar la crisis del COVID-19 y recordó que el decreto de prestaciones personales obligatorias, sobre las condiciones del personal, no ayuda a “atraer” a los sanitarios que abandonaron la comunidad y se preguntó si es lo más inteligente.

El presidente de la Junta reconoció que “a nadie le gustaría” estar en este momento tomando decisiones “poco populares”, pero aseguró que su Ejecutivo las adoptará con “determinación” y ejercerá el “liderazgo” como Gobierno autonómico para proteger la salud de los ciudadanos. Además, instó al procurador de UPL a repetir en sus viajes a León que el virus no entiende de fronteras, colores políticas e ideologías. Mañueco preguntó a Luis Mariano Santos si está en contra del confinamiento de municipios, el cierre perimetral o el toque de queda y señaló que en la Junta están “plenamente convencidos”. Pascual se ha preguntado por la eficacia de ofrecer ayudas para poner calefactores o mamparas en una terraza que los hosteleros no saben cuándo van a volver a abrir o si entre las ayudas ofrecidas hay alguna “para comer” que se dirija a los feriantes, con meses de inactividad.