Todas las provincias de Castilla y León sufrirán un retroceso por encima del 9% de su economía en el escenario “más favorable”, un porcentaje que superará el 12% si las cosas se desarrollan de forma “menos favorable”. Así lo recoge el número 3 del informe trimestral "Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León", de Unicaja Banco, que elabora Analistas Económicos de Andalucía.

En este contexto, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a “una fuerte pérdida de actividad económica en todas las provincias de Castilla y León en el conjunto de 2020”.

En el escenario más favorable, el retroceso puede oscilar entre el 9,5% de Ávila y el 11,9% de Burgos. En el supuesto menos favorable, los descensos se situarán entre el 12,3% de la provincia abulense y el 13,5% de la burgalesa.

Los datos del escenario más optimista sitúan asimismo, la contracción de la economía en el 11,8% en Palencia; en el 10,6% en León y Zamora; en el 10,4% en Salamanca y Segovia; y el 10,3% en Soria y Valladolid.

Los porcentajes de merma en el escenario menos favorable se sitúa, siempre según el informe de Unicaja Banco, en el 13,3% en la provincia palentina; el 12,8% en la leonesa y zamorana; el 12,7% en la charra y la segoviana; y el 12,6%en la soriana y la vallisoletana.

Cabe recordar que las previsiones de Unicaja de crecimiento para Castilla y León indican que la economía podría descender entre un 10,7 y un 12,8%, y que para 2021 se registraría un crecimiento del 6,4%, que podría ser del 5,6% en un escenario menos favorable. En este sentido, “la incertidumbre continúa siendo elevada y las perspectivas económicas se encuentran muy condicionadas por la evolución de la pandemia y las medidas de contención”, destacaron.