Las lluvias caídas ayer jueves en Castilla y León dejaron acumulaciones de hasta 125 litros por metro cuadrado en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en San Rafael, en la provincia de Segovia, se llegaron a acumular hasta 68,2 litros por metro cuadrado. 

Según estas mismas fuentes, también se registraron precipitaciones cuantiosas en enclaves abulenses como el Puerto del Pico (con 49,4 litros), Barajas (48,7) y Navaluenga (33,8); y en enclaves salmantinos como Navasfrías (40), Navamuño (37,4) Villasrubias (31,4) o Peña de Francia (31)

Según informan desde Servimedia, la borrasca fría que se formó ayer entre Madeira y Portugal se desplazará hoy viernes al noreste, y complicará el tiempo en amplias zonas de España, hasta el punto de que 21 provincias repartidas entre 12 comunidades autónomas están bajo aviso por rachas de viento de 70 a 90 km/h, lluvias o mala mar con olas de dos a tres metros de altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que esa borrasca fría, con un frente asociado, producirá precipitaciones en buena parte de la península, sobre todo en el Sistema Central. Además, se espera un temporal de viento principalmente en zonas altas de la mitad norte peninsular y en el mar de Alborán, donde las olas serán altas.

Además, hay aviso amarillo por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Cáceres (norte) y Madrid (sierra), y por lluvias fuertes de 15 litros por metro cuadrado en toda la provincia de León. Y por olas de dos a tres metros en las costas de Granada y Málaga.