Cien proyectos de investigación y 131 contratos de investigadores postdoctorales se realizarán en Castilla y León con el reparto de más de 20 millones de euros en ayudas, cofinanciadas con fondos europeos, que este viernes publica el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl.

Se trata de la resolución de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que incluye también la contratación de personal investigador postdoctoral, según ha detallado la Consejería de Educación en un comunicado.

Es la convocatoria con la mayor dotación económica en materia de investigación hasta ahora realizada por la Consejería de Educación con un presupuesto de 20.052.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 en un 50%.

Esos fondos permitirán sacar adelante cien proyectos de investigación: 11 de la Universidad de Burgos (UBU); 14 de la Universidad de León (ULE); 35 de la Universidad de Salamanca (USAL); 24 de la Universidad de Valladolid (UVA); 12 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); uno del Centro de Láseres Pulsados de Villamayor, en Salamanca; uno del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos; y 2 de la fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl) en Soria.

Además, con esta resolución se podrá contratar a 131 investigadores postdoctorales, con cargo a los proyectos de investigación objeto de subvención, lo que permitirá incorporar al sistema investigador de Castilla y León personal formado y especializado para realizar investigación puntera, incluidos proyectos específicos para luchar contra la COVID-19.

Los proyectos de investigación subvencionados contarán con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Esto, de acuerdo a las mismas fuentes, permitirá transferir de forma inmediata los resultados obtenidos al tejido económico empresarial y a la sociedad en su conjunto.