El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantaba ayer un principio de acuerdo en el seno del Diálogo Social sobre el plan de choque por el empleo con un montante de 73,5 millones de ayudas, donde se contemplan a los sectores que más sufren el impacto de la pandemia.

Fernández Mañueco realizó este anuncio en su comparecencia tras una reunión del Consejo de Gobierno asesorado por el Comité de Expertos en el que se acordaron nuevas medidas a partir de este viernes, entre ellas el cierre de la hostelería y de los grandes centros comerciales ante la expansión del virus.

Precisamente, se refirió a la hostelería como uno de los sectores con mayor impacto en esta emergencia sanitaria y pidió que no se le “demonice” porque cumple con responsabilidad las medidas y atiende con profesionalidad a sus clientes.

Extender los Erte y créditos ICO

La hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia, precisó al avanzar este principio de acuerdo en el Diálogo Social. De la misma manera, demandó al Gobierno “máxima coordinación” con las comunidades, extender los ERTE y créditos ICO.

Ayer, Junta y los agentes económicos y sociales alcanzaban un principio de acuerdo para impulsar el plan de choque por el empleo, que permitirá canalizar 73,5 millones de euros en concepto de ayudas para paliar las consecuencias económicas, laborales y sociales de la situación sanitaria actual.

El principio de acuerdo era alcanzado entre la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de UGT y CC OO. Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, informaban este martes fuentes de la Consejería de Empleo e Industria.

El objetivo de esta estrategia consiste en ayudar a los colectivos más vulnerables, apoyar el mantenimiento y la creación de empleo, garantizar la supervivencia de autónomos y empresas, y estimular el crecimiento económico.

Según ha indicado la consejera, el Diálogo Social se refuerza con este acuerdo, en el que todos los integrantes han cedido.

“No se entendería que no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”, ha expresado la Amigo, según han detallado dichas fuentes en un comunicado.

El Plan de Choque por el Empleo, que canaliza medidas de las Consejerías de Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Empleo e Industria abarca más de una veintena de programas. Entre ellos se encuentran la hostelería, el comercio, los desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes.

Entre las actuaciones previstas figuran actuaciones de apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por Erte, ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva Covid-19 por parte de autónomos y pymes.

Se fijan, también, medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.

 El Plan de Choque por el Empleo desarrolla el punto 25 del “Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social” firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los Grupos Políticos.

La comunidad pide al Gobierno central medidas de excepción, entre ellas el confinamiento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dentro de la declaración institucional aprobada este martes por su Gobierno y el grupo de expertos, ha pedido al Gobierno central que “asuma las medidas de excepción que la excepcional situación requiere” la pandemia del covid, entre las que citan “el confinamiento si fuera preciso”. “No pueden demorarse por cálculos políticos, la declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo que hoy (por ayer) hemos acordado”, ha expresado el presidente y su gabinete en este documento, resumido en su comparecencia telemática para referirse a la pandemia.

Además, la Junta de Castilla y León anunciaba ayer que desde el próximo viernes y durante al menos dos semanas los restaurantes y la hostelería de la comunidad permanecerán cerrados al público, solo con servicio para llevar o a domicilio, al igual que los centros comerciales y, además, las visitas a las residencias de mayores quedarán suspendidas para evitar contagios del covid.

El texto institucional plantea que “no es tiempo de eludir las responsabilidades que la legislación de salud pública exige a nuestro Gobierno”, en referencia a que “la coordinación y gestión de las alertas mundiales es, de acuerdo con nuestra legislación, responsabilidad del Gobierno central”. Los firmantes del texto, no obstante, han apelado a la responsabilidad individual para “tener cuidado” y evitar los contagios en aquellos lugares en los que existe una relajación, como el entorno familiar o las residencias de estudiantes. Con relación a los jóvenes, la declaración institucional apela a la necesidad de que entiendan que está en juego la salud de sus familiares. En el caso de los empresarios, que con estas nuevas medidas verán más limitada su actividad, el documento compromete “todo el apoyo y respaldo legal y económico” para tratar de “amortiguar los efectos” de las restricciones.