El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, el COLEF, ha pedido este martes al Gobierno regional que el ejercicio físico sea considerado una actividad esencial y no se cierren los centros deportivos si hay un nuevo confinamiento por la COVID. Una noticia que se ha sabido antes de la comparecencia del presidente regional, Fernández Mañueco, donde ha anunciado el cierre de los centros deportivos desde el viernes a las 0.00 horas, entre otras medidas.

En un comunicado, el COLEF solicitado que esos centros deportivos de esos profesionales no se cierren tal y como se hizo en el confinamiento domiciliario de marzo a junio y se consideren como establecimientos que pudieran mantenerse abiertos en los casos que se determinen, especialmente los relacionados con la salud de las personas.

En un escrito enviado tanto a la Consejería de Sanidad como a la de Cultura y Turismo en la que se encuentra la Dirección General de Deportes, se aportan datos de la mínima incidencia de casos y contagios durante la práctica deportiva, también en espacios cerrados, así como evidencias científicas de que un estado óptimo de condición física disminuye el riesgo de hospitalización por COVID.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que solo un 0,28% de los brotes surgen en la actividad deportiva y, a nivel europeo, la misma investigación realizada en 14 países con 62 millones de vistas estudiadas, aporta que la tasa de infección es solo del 0,78% de cada 100.000 visitas a centros deportivos, han argumentado.

"Estos datos nos permiten hablar de un sector comprometido con la prevención de la enfermedad COVID-19, cuestión que fundamentalmente se debe a la profesionalidad de los educadores físicos" que se encargan no solo de las sesiones de entrenamiento personal o de preparación física, sino de la gestión de sus instalaciones, ha defendido el presidente del órgano colegial, Luis Antonio García.