La policía investiga material audiovisual para identificar a más implicados en los altercados del pasado viernes en el barrio burgalés de Gamonal, según el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. Hasta el momento, el balance de la concentración, en la que unas 400 personas salieron a la calle a protestar por el toque de queda, es de dos detenidos, uno de ellos menor de edad, un agente policial herido por el impacto de una piedra en una pierna, y numerosos daños en mobiliario urbano y varios vehículos policiales valorados en unos 8.000 euros.

Así, el primer edil aseveró que “la justicia va a actuar en consecuencia” y confió en que “como se ha venido comprobando estos días, no se vuelvan a reproducir estos actos”. Al tiempo, subrayó que “lo único bueno que se hace de lo sucedido el viernes es la ejemplarizante respuesta que obtuvimos de los vecinos de Gamonal frente a los violentos”.

Por ello, De la Rosa quiso agradecer “enormemente” a los centenares de vecinos del barrio de Gamonal “el rechazo unánime” que trasladaron a los actos vandálicos que se desarrollaron en el barrio de Gamonal el pasado viernes por la noche. “Es de agradecer esas denuncias desde los balcones, agradecer esos aplausos y ese apoyo a la intervención de la policía”, enfatizó. “Ése es el verdadero sentimiento del barrio de Gamonal: el del rechazo absoluto y la condena hacia aquellos que con cualquier excusa utilizan el desorden público como arma contra una sociedad”, exclamó.

De la Rosa sostuvo que “el rechazo que se tradujo el viernes es el mejor ejemplo de lo que quiere la ciudad de Burgos, de lo que quiere el barrio de Gamonal y lo que quieren la mayoría de los vecinos de este país”. “Porque lo que ha sucedido en la ciudad de Burgos no ha sido exclusivo de aquí ya que durante este fin de semana se han reproducido el mismo tipo de actos vandálicos prácticamente en la mayoría de las ciudades del todo el país”, relató.

En este sentido, señaló que “entiende perfectamente la ansiedad, el cabreo, la angustia y la desesperación de mucha gente” pero subrayó que “no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano, sin respetar el estado de derecho, sin respetar las leyes, sin respetar las normas que nos hemos dado entre todos”.