La Junta de Castilla y León asumirá la financiación íntegra del servicio de teleasistencia y eliminará el copago de manera que los ayuntamientos se ahorrarán 650.000 euros y los usuarios 1,7 millones de euros. Así se recoge en la modificación de la ley de Servicios Sociales a través de una proposición de ley registrada hoy por los portavoces del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, David Castaño, quienes expresaron el deseo de que se apruebe antes de que termine este año para que los cambios sean efectivos en 2021.

El servicio de teleasistencia tiene un coste de cuatro millones de euros, de los que la Junta abona 1,3 millones (65 por ciento) y los ayuntamientos 650.000 euros (35 por ciento), mientras que el copago representa 1,7 millones, de manera que sería una media de 65,3 euros por usuarios, aunque no es líneas ya que algunos pagan dos euros al mes.

Con esta modificación, la Junta asume el régimen competencial de regulación y planificación y la financiación que se plasmará en un contrato único y homogéneo para toda la comunidad, tanto en el mundo rural como urbano. Los ayuntamientos realizarán la tramitación y la resolución del derecho de teleasistencia.

De la Hoz y Castaño explicaron que se trata de una iniciativa "sencilla, fácil y muy acertada" con la que se cumple uno de los puntos del acuerdo de gobierno y el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de caminar hacia una teleasistencia avanzada para usuarios que no quieran ir a residencias.