Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, detuvieron a 293 personas -28 en Valladolid- por falsedad documental al haber obtenido el carné de conducir español utilizando permisos de conducir venezolanos falsificados para el proceso de canje. 

Según informó hoy la Policía, los detenidos conseguían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares, comprometiéndose a entregarles la licencia venezolana falsificada en dos o tres días. 

Las detenciones se han producido en Valladolid (28), Alicante (35), Málaga (24), Zaragoza (ocho), Madrid (67), Murcia (nueve), Tenerife (65), Sevilla (siete), Toledo (14), Las Palmas (seis), Jaén (tres), Asturias (ocho), Ciudad Real (cuatro) y San Sebastián (15).

La investigación se inició por la detección en territorio español del uso masivo de permisos de conducir de Venezuela falsificados. Al ser falsos, los poseedores de los mismos no podían acreditar que disponían de un permiso de conducir legal obtenido tras la adquisición de unos mínimos conocimientos técnicos, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Una vez en posesión del carné falso, lo presentaban en las sedes provinciales de la Dirección General de Tráfico para obtener a través del proceso de canje establecido la licencia de conducción española, lo que les permitía circular libremente por las carreteras de la Unión Europea.