Castilla y León suma 26 nominaciones a los Premios Porc d´Or Ibérico 2020, y lidera, junto a Extremadura, con 25, la lista de estos galardones, considerados los Oscar de la producción porcina. Valladolid y Badajoz acaparan las nominaciones, con 15 repartidas en siete granjas, en el primer caso, y con 22 para 15 granjas, en el segundo. También cuentan con nominaciones Cáceres (tres), Segovia (ocho), Salamanca (cinco) y Burgos (una).

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público el listado de granjas nominadas en la XXVII edición de los Premios Porc d’Or y en la IV edición de los Premios Porc d´Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina. Más de un centenar de granjas de porcino, entre ibérico y cerdo blanco, de ocho comunidades autónomas acumulan 176 nominaciones en total.

Por segunda vez en la historia de los premios Porc d´Or de capa blanca, Aragón es la comunidad con más nominaciones; en concreto 42 repartidas en 34 granjas (22 de Huesca, once de Zaragoza y una de Teruel). Le sigue Cataluña, con 33 nominaciones, y 24 granjas (17 en Barcelona, cinco en Lleida, y una en Tarragona y Gerona, respectivamente), y a mayor distancia Galicia, con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes ( siete en Orense, cuatro en A Coruña y una en Pontevedra) y Navarra con 15 nominaciones para otras tantas granjas. 

En este caso, cierran la clasificación Castilla y León que este año consigue seis nominaciones (dos para Zamora y Segovia respectivamente, una para Burgos y otra para Salamanca); La Rioja con dos nominaciones para una misma granja y Valencia y Castilla-La Mancha (Toledo), con una nominación cada una. 

La tradicional gala anual de entrega de estos prestigiosos premios reúne todos los años a más de 1.000 profesionales del sector porcino de capa blanca y más de 450 profesionales relacionados con el ibérico. 

Este año la gala de entrega se celebra de forma conjunta por primera vez (cerdo de capa blanca e ibérico), el próximo día 27 de noviembre, a las 22 horas, y en "streaming" desde la plataforma virtual alojada en www.premiosporcdor.com