ACTUALIZACIÓN:

Relacionadas

Toque de queda en Zamora y Castilla y León a partir de las 22.00 horas de mañana sábado 24 de octubre. La Junta de Castilla y León ha aprobado este viernes por la tarde en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno una orden para restringir la movilidad nocturna en la Comunidad entre las 22.00 horas de la noche y las seis de la mañana, salvo para las actividades esenciales. La medida entrará en vigor a partir de mañana sábado, 24 de octubre.

_____

Alfonso Fernández Mañueco ya había anunciado esta mañana el toque de queda en Castilla y León, una medida que implicará restricciones de la movilidad nocturna. "Como dice la normativa, como presidente de la Junta de Castilla y León he solicitado al Gobierno la necesidad del toque de queda en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es una respuesta que estamos esperando, pero nosotros no podemos esperar. Por tanto, vamos a asumir nuestra responsabilidad que es articular una respuesta jurídica extraordinaria pero necesaria e imprescindible para que entre en vigor lo antes posible", anunció en la comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras mantener una reunión de trabajo este viernes por la mañana.

Mañueco indicó que habían informado de esta medida a los grupos de la oposición y precisó que se estaban buscando los instrumentos jurídicos necesarios -ya fuera una orden, un acuerdo, un decreto ley o cualquier otra fórmula- para que entrara en vigor "mañana mejor que pasado". "En estos momentos están trabajando los servicios jurídicos para tomar la decisión desde el ámbito autonómico más conveniente", declaró.

No obstante, Fernández Mañueco evitó precisar este viernes por la mañana el horario elegido por Castilla y León que finalmente ha sido definido horas más tarde: toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas en toda Zamora y Castilla y León.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que los expertos de la Consejería de Sanidad, de los servicios jurídicos de la Comunidad y un responsable de su gabinete estaban definiendo los umbrales horarios, de acuerdo a la situación epidemiológica y “operativa” de la Comunidad, ante cuestiones como la actividad industrial o los cambios de turno, pero siempre desde la unión de la “ciencia y la política” y no “a ojo de buen cubero”.

Asimismo, las autoridades han anunciado que se levantarán los confinamientos perimetrales que se están aplicando ahora en la Comunidad, aunque se adoptarán las limitaciones previstas en el plan de respuesta coordinada aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también realizó este viernes una declaración institucional para reclamar a los ciudadanos "disciplina social", "espíritu de equipo" y "moral de victoria" para que entre administraciones y ciudadanos el país logre doblegar la curva, de forma que la incidencia baje de 348 casos por 100.000 habitantes a 25 casos en el conjunto del país. En este sentido, Igea tildó el toque de queda de "imprescindible si no queremos un confinamiento en dos semanas”.

Las primeras reacciones al toque de queda se han producido desde el sector de la hostelería, el cual manifiesta su total rechazo a la medida: “Vuelven a situar el foco en el sector hostelero, cuando los propios datos del Gobierno demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5% de los positivos por COVID”, han criticado.

Prohibido visitar o acompañar a pacientes a los hospitales de Zamora tras un viernes negro

La evolución del coronavirus sigue sin control en Zamora. Según el último parte de la Junta de Castilla y León, Sanidad contabiliza en Zamora en las últimas horas 122 positivos, cinco muertos y el doble de afectados por los brotes. Por ello, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en la Comunidad y en la provincia de Zamora, así como el aumento de la presión asistencia en Atención Primaria y en los hospitales, a partir de hoy 23 de octubre, la Consejería de Sanidad suspende todas las visitas y el acompañamiento de todos los pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Concha, el Hospital Provincial y el Hospital de Benavente. Una restricción que se levantará cuando "se normalice la situación", según un comunicado de la Junta.

En el ámbito residencial de centros de mayores, discapacitados y viviendas tuteladas, los casos también siguen aumentando. Solo en la residencia de Peleas de Abajo, hay 71 internos y 14 trabajadores contagiados. De ahí que los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora hayan declarado un brote de COVID-19 localizado la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino que ya se ha cobrado la vida de una persona. 

En cuanto al plano educativo, el contagio de una profesora ha obligado a la Junta a poner en cuarentena un aula del primer curso del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora capital. Así las cosas, a fecha de hoy, viernes 23 de octubre son seis las aulas que permanecen cerradas en la provincia y no siete como desearían algunas familias del colegio La Candelaria que han expresado sus quejas a este periódico. Los padres han recibido una notificación del propio colegio avisando del positivo por COVID de un alumno. Sin embargo, el protocolo de la Dirección Provincial de Zamora para este caso en concreto dicta que los alumnos "deben acudir normalmente a clase y extremar la vigilancia por si desarrollaran algún síntoma compatible".